En este momento estás viendo ¿Por qué mi internet está lento? Rápidas soluciones

¿Por qué mi internet está lento? Rápidas soluciones

Por lo general, puedes solucionar una conexión a internet lenta si el problema está en tu lado, pero la solución depende de lo que esté causando las lentitudes. Los cuellos de botella de velocidad suceden por varias razones: un plan de internet lento, interferencia de wifi, equipos desactualizados o con fallas, la lista continúa.
Puedes perder fácilmente una tarde resolviendo problemas de internet, pero tenemos una manera más rápida de devolver las cosas a la velocidad normal. Hicimos una lista de las ocho razones más comunes de una conexión a internet lenta; es probable que una de estas soluciones resuelva tu problema. Antes de resignarte a una larga sesión de resolución de problemas o una costosa cita con un técnico, te recomendamos que revises la lista y te ahorres un poco de molestia.

Aquí están las razones más comunes de una conexión a internet lenta:

  1. Necesitas reiniciar tu módem y router. Los reinicios de equipos son sin duda la solución más efectiva para solucionar problemas de internet. Este siempre debe ser tu primer paso.
  2. Tu red doméstica está congestionada. La congestión ocurre cuando sobrecargas tu conexión a internet con más tráfico del que puede manejar. Para solucionarlo, puedes reducir tu uso de internet o mejorar a un plan más rápido.
  3. La red de tu proveedor está congestionada. Las redes de proveedores pueden saturarse de la misma forma que tu red doméstica: demasiado tráfico y no suficiente ancho de banda.
  4. Necesitas una señal de Wi-Fi más fuerte. Experimentas una señal de Wi-Fi débil cuando estás muy lejos de tu router, cuando la señal tiene que pasar por materiales obstructivos o cuando otras redes Wi-Fi y dispositivos electrónicos introducen interferencias. Puedes solucionarlo extendiendo el alcance de tu Wi-Fi, eligiendo un lugar mejor para tu router o ajustando la configuración de tu router.
  5. Excediste tu límite de datos. Muchos proveedores de internet limitan cuántos datos puedes usar por mes. Cuando excedes tu límite, tu ISP puede reducir tu conexión. Puedes evitar exceder tu límite de datos llevando un registro de tu uso de datos o comprando más datos.
  6. Tienes alta latencia. La alta latencia hace que tu internet se sienta lento y es especialmente frustrante en actividades altamente sensibles al tiempo como juegos y videollamadas.
  7. Tienes dispositivos lentos o desactualizados. No siempre es tu conexión a internet lo que está causando las lentitudes, podría ser uno o más de tus dispositivos. Si tus lentitudes se limitan a ciertos dispositivos, debes comenzar tus esfuerzos de solución de problemas con esos dispositivos en lugar de tu conexión a internet; a veces, solo necesitan un reinicio simple.

Cómo arreglar una conexión a internet lenta

  1. Necesitas reiniciar tu módem y router
    Como la regla de oro para solucionar problemas de internet, reiniciar el equipo siempre debe ser tu primer paso. Es rápido, fácil y efectivo.
    El proceso de reinicio es el mismo para un módem, router o gateway (unidad combinada módem/router):
    Paso 1: Desconecta el cable de alimentación del respaldo del módem, router o gateway.
    Paso 2: Espera 60 segundos.
    Paso 3: Vuelve a conectar el cable de alimentación en la parte trasera del equipo.
    Paso 4: Espera a que el equipo se reinicie (esto puede tardar hasta 20 minutos).
  2. Tu red doméstica está congestionada
    Tus velocidades lentas podrían ser el resultado de tratar de hacer demasiado al mismo tiempo en tu conexión de internet. Piensa en tu conexión de internet como una carretera directa hacia tu casa. Solo un auto con personas (o datos de internet) puede llegar a tu casa a la vez. Si hay tres autos tratando de llegar allí, tienen que hacer fila para llegar a tu casa. Y si llegan más autos mientras los otros están esperando para llegar a tu casa, tienes un embotellamiento de tráfico.
    También puedes solucionar la congestión de la red doméstica reduciendo tu uso de internet. Afortunadamente, hay varias formas sencillas de hacer esto que no incluyen gritarles a todos que salgan del internet para que puedas atender una reunión de Zoom.
    Aquí te damos algunos consejos sobre cómo gestionar el tráfico de tu red doméstica:
    Usa configuraciones de QoS para priorizar ciertas actividades en línea
    Muchos routers tienen un componente de calidad de servicio (o QoS) que te permite priorizar ciertos tipos de tráfico en tu red doméstica. Por ejemplo, puedes asegurarte de que tus datos de streaming siempre tengan acceso primero al ancho de banda disponible para una reproducción fluida.
    No todos los routers tienen QoS ajustable, pero si tu router lo tiene, encontrarás los controles en la interfaz web de tu router. Si necesitas ayuda para acceder a la configuración de tu router, consulta nuestra guía sobre cómo iniciar sesión en tu router.
    Podar tus conexiones de internet
    Puede haber dispositivos conectados a tu red que rara vez usas, o incluso que no usas para nada. Aunque no estés activamente usando estos dispositivos, aún usan ancho de banda para actualizaciones y otros servicios en segundo plano. Incluso tu router puede tener un número limitado de dispositivos a los que se puede conectar simultáneamente, y comenzará a desconectar algunos de ellos de la red cuando excedas el límite.
    Una forma simple de hacer inventario de todos los dispositivos que están usando tu red es cargar la interfaz web de tu router y ver el mapa de la red. Verás todos los dispositivos conectados, ya estén activos o no, para que puedas bloquear aquellos que nunca usas. Algunos routers tienen una aplicación que puedes usar en lugar de la interfaz web.
    Otro método es cambiar la contraseña de Wi-Fi, pero eso solo se aplica a dispositivos inalámbricos. Una vez que lo hagas, tendrás que reconectar manualmente cada dispositivo.
    Programa actividades que consumen mucho ancho de banda de forma escalonada
    Si tu conexión no puede manejar a todos en línea al mismo tiempo, programa tus actividades de internet de manera escalonada para que todos tengan la oportunidad de tener una conexión sin interrupciones.
    Asegúrate también de programar descargas grandes (como actualizaciones de computadoras y juegos) durante momentos en que otras personas no estarán en línea.
    Pon a los visitantes en una red de invitados
    Puedes crear una segunda red de invitados usando la interfaz web o la aplicación móvil de tu router. Una red de invitados te permite limitar cuánto ancho de banda pueden usar los invitados, y qué servicios y sitios web pueden acceder. También brinda una seguridad mejorada al evitar que los dispositivos de los invitados se mezclen con tus dispositivos, por lo que no hay preocupación de que los invitados propaguen malware a todo lo que usas. Nuestra guía sobre cómo configurar Wi-Fi de invitados cubre algunas formas diferentes de establecer una segunda red.
  3. La red de tu proveedor está congestionada
    Tu ISP también puede verse afectado por la congestión de la red. Es similar a la congestión en tu red doméstica, pero a mayor escala.
    Si la congestión se vuelve especialmente grave, tu proveedor de internet podría reducir la velocidad de internet en tu área para disminuir el tráfico en la red.
    Desafortunadamente, la congestión de la red a gran escala está fuera de tu control, pero puedes intentar trabajar alrededor de ella programando descargas grandes durante las horas de menor demanda, como en medio de la noche.
    Cuando te enfrentas a ralentizaciones importantes del ISP que no se resuelven, la única solución real es cambiar de ISP. Afortunadamente, hay muchos servicios nuevos disponibles, como internet residencial 5G, satelital y nuevos desarrollos en fibra. Si estás buscando un ISP nuevo y reluciente, ingresa tu código postal en la barra de búsqueda a continuación; es probable que tengas algunas opciones de ISP nuevas.

Deja una respuesta